¿Qué es la Cirugía del Hombro?
La cirugía de hombro ayuda a tratar lesiones y padecimientos en diferentes áreas como: daño en los músculos, el tejido conectivo o las articulaciones que se pueden producir por una lesión traumática o cuando el hombro se ha utilizado en exceso, como por ejemplo los esguinces, dislocaciones, separaciones, tendinitis, bursitis, manguito de los rotadores desgarrado, fracturas entre otros. Este tipo de cirugías las realiza el médico cirujano especialista en Trauma y Ortopedia.
El hombro es una de las articulaciones más flexibles del cuerpo y tiene un sistema complejo de músculos, ligamentos y tendones lo que nos permite mover y girar el brazo en muchas posiciones ya sea por delante, por encima de la cabeza, hacia los lados y por detrás del cuerpo lo que lo hace susceptible a diferentes tipos de lesiones.
Conoce los Tipos de Cirugía de Hombro
Dependiendo del tipo de lesión que tengas y de un diagnóstico previo, el traumatólogo te informará que tipo de cirugía requieres para resolver tu padecimiento o lesión. Los tipos de cirugía de hombro pueden ser:
- Artroscopia: Es una intervención quirúrgica que se hace para examinar o reparar los tejidos que se encuentran en la articulación del hombro o alrededor de ella. Este tipo de cirugía se realiza mediante varias incisiones en el hombro en donde se introduce una pequeña cámara llamada artroscopio que le permite al cirujano observar con más detalle el estado del hombro y reparar la lesión. La cirugía artroscópica, al realizarse con incisiones más pequeñas que con la cirugía abierta, puede considerarse un tipo de cirugía de mínima invasión.
- Cirugía Abierta: Esta técnica quirúrgica se puede realizar cuando la lesión no puede repararse por vía artroscópica en donde se hace una incisión más grande en la zona lesionada como por ejemplo cuando se tiene que realizar una reconstrucción adicional, como la transferencia de tendones en el hombro o reemplazo de hombro a la inversa.