¿Qué es la Cirugía para Pie Diabético?
Este tipo de cirugías para pie diabético están indicadas en los casos en los que existe acumulación de callos, escarificación, tejido fibroso o tejido infectado evidente que no ha podido cicatrizar. En este tipo de cirugías se pueden aplicar injertos o sustitutos de piel para reemplazar el tejido que se retiró. Y en casos muy graves cuando se requiere de una amputación.
Equipos Médicos Utilizados en las Cirugías Pie Diabético
Las opciones médicas para tratar las heridas o úlceras provocadas por el pie diabético dependerán del grado de lesión que tenga cada persona, su tipo de piel y cómo reacciona al tratamiento indicado. Aquí te presentamos diferentes alternativas para el tratamiento del pie diabético:
- Aplicación de Antimicrobianos Tópicos: Cuando las heridas no son crónicas se pueden tratar con antibióticos y geles de colágeno con plata como el SilvaKollagen Gel o el SilvrSTAT® que es un nuevo hidrogel de plata nano-molecular que puede tratar úlceras, laceraciones y quemaduras, sin efectos secundarios.
- Férulas y Dispositivos para Aliviar la Presión: Se pueden usar las férulas de descarga con contacto total que ayudan a curar las úlceras o heridas no infectadas y pueden ser efectivas en tratar la ulceración plantar.
- Tratamiento de Heridas por Presión Negativa: El Genadyne UNO es un novedoso sistema no invasivo que ayuda a promover la cicatrización de heridas mediante la aplicación de presión negativa en el lugar de la herida, además promueve la eliminación de exudados moderados y material infeccioso en diferentes tipos de heridas como: heridas crónicas, heridas subagudas y dehiscentes, úlceras, injertos e incisiones quirúrgicas entre muchos más.
- Sustitutos de Piel: Se usan principalmente cuando se tiene que retirar piel y tejido de los dedos en heridas con fase crónica, lo que se conoce como “debridamiento” en donde se elimina el tejido necrótico, se reduce la presión, se facilita el drenaje y se estimula la cicatrización.
- Membracel: Es uno de los productos más usados en este tipo de tratamientos que encontrarás en IGEA y está compuesto con material biomédico como cubierta cutánea y actúa como barrera protectora contra la contaminación exterior es atóxica, no produce rechazo, irritación ni reacciones alérgicas.
- Uso de Apósitos: Los apósitos, secos, activos y húmedos, son otra alternativa para el tratamiento del pie diabético, así como los lavados profundos con antisépticos y el drenaje para prevenir posibles nuevos focos de infección. El Debrisoft por ejemplo es un método de desbridamiento rápido, eficaz y casi indoloro que encuentras en IGEA y sus resultados son visibles rápidamente además no presenta ningún efecto secundario en la piel sana.
Ventajas de la Cirugía de Pie Diabético
Existen diferentes técnicas quirúrgicas de mínima invasión de exoscectomía, osteotomía y artrodesis que permiten a los cirujanos tener la garantía de tener un bajo riesgo de complicaciones secundarias en las enfermedades vasculares periféricas, al no precisar de isquemia, y bajo riesgo de alteraciones de la cicatrización e infección del pie diabético.
Y la cirugía de pie diabético se realiza a través de pequeñas incisiones sin grandes liberaciones de tejidos blandos ni desperiostización ósea.
En Qué Pacientes se Aplica la Cirugía de Pie Diabético
Nuestros médicos especialistas en pie diabético de IGEA te indicarán cuándo es necesario recurrir a la cirugía. En general la operación de pie diabético está indicada cuando:
- El paciente padece de Osteomoelitis.
- Cuando se encuentran complicaciones del estado general como: sepsis, deshidratación, insuficiencia renal.
- Gran tumefacción y edema en los pies.
- Afectación de los espacios profundos del pie.
No puedes encontrar en: Monterrey, Ciudad de México,Guadalajara, Cancún y Los Cabos.