Cirugía para Tratar la Hidrocefalia
El tratamiento quirúrgico para poder tratar la hidrocefalia se llama Derivación Ventriculoperitoneal y es una Cirugía de Neuro que ayuda a corregir el exceso de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro; a esta acumulación de líquido se le conoce como hidrocefalia.
Esta Neurocirugía puede restaurar los niveles de líquido cefalorraquídeo en el cerebro y mantenerlos normales y así poder evitar daños permanentes en el cerebro y problemas con el desarrollo físico y mental.
Cuando se presenta exceso de líquido en el cerebro aumenta el tamaño de los ventrículos ejerciendo presión sobre el cerebro y provocando diferentes padecimientos.
¿Qué es la Hidrocefalia?
El líquido cefalorraquídeo generalmente fluye a través de los ventrículos y cubre el cerebro y la columna vertebral pero cuando la presión del líquido cefalorraquídeo acumulado en el cerebro aumenta, puede dañar los tejidos cerebrales y provocar una variedad de deterioros en la función cerebral.
La hidrocefalia puede aparecer a cualquier edad, pero generalmente se presenta en bebés o al nacer. Este padecimiento puede surgir por problemas genéticos y problemas que se desarrollan en el feto durante el embarazo entre otras causas. También suele presentarse en en adultos de 60 años o más.
¿En Qué Consiste la Derivación Ventriculoperitoneal?
Este tipo de Neurocirugía generalmente se hace bajo anestesia general y consiste en pasar un catéter desde la cavidad de la cabeza hasta el abdómen para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo. Una válvula de presión y un dispositivo antisifón hace que se drene sólo la cantidad de líquido adecuado.
Durante la cirugía se coloca una válvula bajo la piel, a veces por detrás de la oreja y se conecta a los catéteres, la válvula se abre y el líquido acumulado sale hacia la zona del tórax o el abdomen. Esto ayuda a disminuir la presión intracraneal. Un depósito en la válvula permite el bombeo de la válvula y la recolección de líquido cefalorraquídeo, si es necesario.
EN IGEA contamos con un sistema de válvulas que ayudan a evacuar el líquido al peritoneo de forma controlada en Guadalajara, México, Los Cabos, Cancún, y Monterrey.