¿Qué es la Craneoplastía?
La craneoplastía es una intervención neuroquirúrgica de reparación y reconstrucción craneal que se indica cuando existe un defecto en alguno de los huesos del cráneo y los fragmentos de huesos deben ser remplazados. Estos problemas óseos en el cerebro se pueden producir, por un golpe o traumatismo, una craniectomía descompresiva, operaciones previas, tumor óseo e infección entre muchos más.
Y este tipo de cirugía de neuro, mediante la reconstrucción del cráneo puede brindar la protección necesaria al cerebro, mejorando las funciones neurológicas y en ocaciones puede aliviar dolores de cabeza, evitar la atrofia cerebral y las convulsiones entre otros padecimientos que se presentan cuando existen problemas óseos en la cabeza.
¿Cuáles son los Tipos de Reconstrucción de Cráneo?
La cranepolastía generalmente se realiza con anestesia general, haciendo una incisión en la zona afectada y se levanta el cuero cabelludo para acceder a la zona dañada en donde es injertado el sustituto de hueso o el tejido óseo, asegurándolo en su lugar.
Existen diferentes tipos de materiales para la reconstrucción de cráneo, estos pueden ser:
Mallas de Titanio: Suele utilizarse cuando el médico especialista en neuro decide aplicar un tipo de prótesis para la reconstrucción del cráneo. Es un material biocompatible, resistente y liviano, que puede ayudar a que no se presenten reacciones de hipersensibilidad ni alergias en los pacientes. Junto con éste se puede utilizar el Craneoplastic que es un tipo de cemento que está compuesto de acrílico.
Mini Placas: Son placas de titanio para craneo-maxilofacial, y su función principal es fijar dos o más fragmentos óseos.
Hueso Autólogo: Se obtiene una parte del hueso del paciente a tratar en donde se puede utilizar el hueso de la barbilla, de la cresta ilíaca, el peroné o las costillas; este tipo de injerto se utiliza con frecuencia porque suele reducir al mínimo el riesgo de rechazo.