Éste tipo de neurocirugía tiene como objetivo tratar y evitar los daños producidos por un aneurisma cerebral.
Los aneurismas intracraneales son un padecimiento vascular que generalmente ocurren entre la parte inferior del cerebro y la base del cráneo que se forman cuando las paredes de las arterias del cerebro se debilitan ya sea que se dilaten o que se ensanchen fuera de lo normal lo que hace que se forme una especie de globo que se llena de sangre; y hay dos tipos diferentes de aneurismas: aneurisma sacular, aneurisma lateral o fusiforme.
Cirugía de Clipado Microvascular: Conocida también como cirugía de “clipaje”; este tipo de técnica quirúrgica es una cirugía abierta que mediante una incisión para abrir el cráneo colocan un clip de aneurisma especial en la arteria debajo de la aneurisma dañada para que no pueda entrar más sangre. Esto hace que el vaso sanguíneo se encoja y evita que se rompa. De esta forma, se pueden prevenir futuros derrames y se protege al tejido cercano del cerebro contra otros daños.
Para esta operación de clipaje el cirujano utiliza un equipo llamado Sistema Doppler Vascular que consiste en una sonda que se coloca en la arteria donde está el aneurisma y mediante ondas de ultrasonido se escucha el flujo sanguíneo qué hay dentro de él y lo colocan antes y después del clipaje para comprobar que el riego sanguíneo cesó y el clipaje está bien colocado.
Embolización Endovascular: Se realiza por medio de un microcatéter que alcanza la arteria cerebral en la que se encuentra el aneurisma; después se introducen espirales de alambre de platino o pequeños balones de látex ayudando a evitar que entre más sangre y hace que la sangre en su interior se coagule, destruyendo eficazmente el aneurisma intracraneal, lo que elimina el riesgo de que se rompa.
Algunos tipos de aneurisma craneal como los aneurismas íntegros pueden no presentar síntomas de inmediato y a veces el médico neurocirujano puede suministrar medicamentos para controlar la presión arterial y hacer diferentes procedimientos para evitar y prevenir una futura ruptura.
Pero cuando el aneurisma intracraneal presenta ruptura puede provocar un importante sangrado produciendo una hemorragia cerebral o también llamado un accidente cerebrovascular hemorrágico en donde la sangre fluye, por lo general, hacia el espacio que rodea el cerebro y lo separa de la caja que contiene el cráneo, esto puede derivar en complicaciones neurológicas por lo que a veces se puede necesitar atención médica de inmediato. Algunos de sus síntomas pueden ser:
- Náuseas y vómitos
- Visión borrosa o doble
- Rigidez súbita en el cuello y espalda
- Convulsiones, Confusión o Mareos
Tenemos presencia en Guadalajara, Cancún, Monterrey, México y Los Cabos.













