La hernia lumbar se puede presentar cuando existe un desgaste de su anillo fibroso que provoca una fisura en el núcleo pulposo lo que empuja parte del disco hacia una de las raíces nerviosas de la columna vertebral y ocurre en la parte baja de la espalda. Las hernias de disco se suelen localizar en la 5ª vértebra lumbar, entre vértebras L2, L3 o L4 y en la 1ª vértebra sacral (S1)
Esto hace que sea uno de los padecimientos más frecuentes porque la parte baja de la espalda es la región de la columna que tiene que soportar más peso durante toda nuestra vida y puede ser causada en aquellas personas que manejan por tiempos prolongados, cargar de manera incorrecta objetos pesados, traumas en la espalda o mala postura entre otras.
- Quiropráctica
- Terapia con calor o hielo
- Fisioterapia
- Medicamentos antiinflamatorios
- Inyección epidural con cortisona
Es importante que sepas que no todas las hernias de disco en la zona lumbar son iguales, por lo que si el dolor u otros síntomas continúan después de un tiempo tu médico podría valorar la realización de una cirugía.
- Dolor lumbar o dolor en los glúteos.
- Dolor de pierna (ciática): Se puede presentar el dolor sólo en la pierna o en la pierna con dolor lumbar.
- Entumecimiento, debilidad u hormigueo en la pierna.
- Pérdida del control de esfínteres: Este síntoma no suele ser muy frecuente y puede ser una indicación de una afección médica grave llamada síndrome de la cola de caballo.
- Microdiscectomía: Este tipo de cirugía de columna tiene como objetivo aliviar la presión sobre la raíz nerviosa, y por lo general, mediante técnicas de microcirugía y una pequeña incisión se elimina sólo la porción pequeña del disco, que empuja la raíz del nervio dejando la mayor parte del disco intervertebral intacta.
- Endoscopia de Columna: Consiste en realizar una incisión de menos de 15 milímetros para introducir el equipo endoscópico a través de un pequeño conducto y es guiado por una cámara conectada a una pantalla de alta definición que ayuda al cirujano a tener una clara visualización de la hernia discal y a reparar la áreas dañadas de la columna con una mayor precisión.













