¿Qué son las Hernias Discales?
Los tejidos que se encuentran entre los huesos de la columna se llaman discos intervertebrales que son los pequeños huesos que van de arriba a abajo de la columna vertebral. Estos discos se componen de un centro blando parecido a un gel y de una cobertura exterior más sólida y ayudan a separar las vértebras de la columna.
El disco intervertebral crea una articulación entre cada una de las vértebras de la columna lo que ayuda a que se muevan. Cuando la parte exterior que rodea al disco se rasga, el centro blando puede traspasar la abertura y crear una hernia de disco.
Lo que provoca una mayor presión en los nervios causando dolor principalmente.
Existen diferentes tipos de hernias discales y se clasifican de acuerdo a la región de la columna en donde se encuentra:
- Hernia de Disco Cervical: Afecta principalmente la región del cuello.
- Hernia de Disco Dorsal o Torácica: Se encuentran en la región media de la espalda.
- Hernia de Disco Lumbar: Puede afectar a la región baja de la espalda.
Cómo Prevenir una Hernia de Disco
Existen diferentes factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una hernia de disco como: Sobrepeso, en personas con trabajos físicamente exigentes que requieren levantar una gran cantidad de peso, por factores hereditarios y tabaquismo entre otros.
Para ayudarte a prevenir una hernia de disco y una posible cirugía endoscópica de hernia de disco, en IGEA te ofrecemos algunas recomendaciones:
- Ejercicio: Al hacer ejercicio fortaleces los músculos del tronco que estabiliza y sostiene a la espina dorsal.
- Buena postura: Al mantener una buena postura puedes reducir la presión sobre la espina dorsal y los discos. Esto quiere decir que trates de mantener la espalda recta y alineada, en especial, cuando estés sentado durante periodos prolongados como en la oficina.
- Levanta Objetos Pesados Apropiadamente: Trata de cargar objetos pesados haciendo que tus piernas hagan la mayor parte del trabajo. Esto se logra doblando las piernas antes de cargar y ayudarás a no cargarle peso de mas a tu espalda.
- Peso saludable: El exceso de peso ejerce más presión sobre la espina dorsal y los discos, haciéndolos más susceptibles a producir una hernia de disco.
- Deja de fumar: Evita el consumo de tabaco.