La hernia dorsal o torácica es una hernia de disco que se produce cuando el disco vertebral y su centro gelatinoso, que funcionan como una especie de amortiguador de la columna se desplaza de su lugar causando la compresión de los nervios y se puede localizar en la parte media de la espalda a la altura del tórax.
Este tipo de hernias en la columna se pueden producir por fracturas o cambios en la forma de las vértebras, discos débiles, lesión en la espalda o por la acumulación de tejido cicatricial entre otros factores.
Para el tratamiento adecuado de las hernias dorsales se debe acudir al traumatólogo o al neurocirujano para que pueda realizar una evaluación adecuada y mediante estudios como rayos X, resonancia magnética, mielografía que es una radiografía de la médula espinal, una electromiografía con el que se puede checar si los nervios que controlan los músculos están dañados o una tomografía de la columna el médico especialista puede sugerir el tratamiento correcto para cada persona; porque para este tipo de hernias discales es importante saber la localización exacta de la hernia y cuál es su tipo. Los tratamientos que suelen ser más comunes son:
- Medicamentos que ayuden a disminuir la inflamación y el dolor.
- Reposo.
- Osteopatía.
- Hidroterapia o Pilates: Siempre y cuando sean supervisados en todo momento por tu médico y fisioterapeuta.
- Dolor para respirar o cuando se realizan movimientos con el tórax
- Sensación de dolor en la región central de la columna que se extiende hacia las costillas.
- Falta de sensibilidad en la espalda o piernas
En especial con las hernias discales dorsales o torácicas, estos síntomas pueden llegar a confundirse con problemas como una afección pulmonar, una lesión en el hígado o una piedra en el riñón, porque se presenta dolor de espalda o facultad al respirar por ejemplo. Por eso siempre es importante acudir al médico especialista para una adecuada valoración médica.
Las cirugías para corregir problemas de hernias torácicas no son muy frecuentes y suelen indicarse como última opción cuando las molestias se agravan o no se tiene la respuesta adecuada a diferentes tratamientos.
La cirugía de hernias torácicas consiste en extraer el disco herniado y en ocasiones también parte de las vértebras y articulaciones que comprimen la raíz nerviosa y médula espinal por medio de una incisión en la espalda hasta donde se encuentra el disco a través de la articulación.
Después, el cirujano en columna extrae el disco herniado y en algunos casos tendrá que fijar la columna con barras, tornillos o injertos de hueso dependiendo de cada paciente.
Otra alternativa para el tratamiento de hernias torácicas es la cirugía endoscópica que se caracteriza porque es una cirugía de mínima invasión y este tipo de cirugía de columna se realiza mediante pequeñas incisiones lo que puede lograr, que el paciente se recupere más rápido.













