¿Qué es la Cirugía de Rodilla?
La cirugía de rodilla es un tipo de cirugía de trauma y ortopedia que ayuda a tratar o resolver diferentes problemas que se presentan en la articulación como: fracturas, artritis, osteoartritis ó problemas en ligamentos, entre otros. La rodilla es la articulación que une el muslo a la pierna y está formada por la parte inferior del fémur y la parte superior de la tibia y por un hueso pequeño llamado rótula que articula con la cara anterior del fémur y permite que flexionemos y extendamos la pierna.
Los tipos de lesiones en la rodilla se pueden presentar en jóvenes por la práctica de alguna actividad deportiva o de una actividad laboral y en las personas mayores se puede presentar por procesos degenerativos propios del envejecimiento. Y los síntomas más comúnes son dolor, o problemas de movimiento.
Tipos de Cirugía de Rodilla
Cada tipo de cirugía de trauma y ortopedia en rodilla dependerá del tipo de lesión y de las necesidades específicas de cada persona así como los tipos de cirugía de rodilla más comunes son:
- Artroscopia: Es una cirugía de rodilla mínimamente invasiva por ser una cirugía endoscópica que se lleva a cabo para ayudar a corregir diferentes padecimientos como eliminar o reparar meniscos dañados, algún ligamento cruzado o recortar pedazos de cartílago desgarrado. También es útil para realizar la sinovectomía que es el retiro del revestimiento de la articulación y se realiza insertando un endoscopio con luz e instrumentos angostos a través de pequeñas incisiones en la piel sobre la rodilla.
- Reemplazo total o parcial: Consiste en retirar la articulación y reemplazarla por una prótesis de rodilla que puede ser de diferentes materiales como plásticos, cerámica o metal.
- Osteotomía: Este tipo de cirugía en rodilla se puede indicar cuando hay daño solamente en una sección de la rodilla donde se modifica la forma de los huesos y se reposicionan para evitar que haya peso en la parte donde se encuentra la lesión.