¿Qué es la Cirugía Maxilofacial?
La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que se dedica a la prevención, diagnóstico, tratamiento, procedimiento quirúrgico y rehabilitación de cualquier padecimiento en la estructura de la cabeza y cuello como: boca, los huesos maxilares, la cara y los dientes.
Los cirujanos maxilofaciales mediante este tipo de cirugía ayudan a tratar una amplia variedad de padecimientos como: fracturas maxilofaciales, tumores, algunos problemas dentales o cuando es necesario reconstruir alguna zona del maxilar entre muchos más.
Cirugía de Traumatología Maxilofacial
El cirujano maxilofacial puede recurrir a la Cirugía de Trauma Maxilofacial cuando se presentan lesiones o traumas en la cara, que pueden ser provocadas por accidentes de tránsito, laborales y deportivos y caídas, entre otros y pueden llegar a afectar al macizo facial, determinado por los tercios superior, medio e inferior del rostro. Este tipo de lesiones de trauma pueden llegar a comprometer los tejidos óseos así como las estructuras alveolodentarias determinadas por el hueso alveolar, las piezas dentarias, tejidos gingivales y la mucosa oral por ejemplo.
Cuándo Puede Ser Necesaria una Cirugía Maxilofacial
Existen diferentes tipos de lesiones, padecimientos o traumas maxilofaciales. Por lo mismo para hacer un correcto diagnóstico, el cirujano maxilofacial primero necesitará realizar diferentes tipos de estudios como radiografías o tomografías computarizadas (TC) antes de recurrir a cualquier tipo de cirugía de traumatología maxilofacial.
Algunos tipos de traumas que pueden requerir este tipo de cirugía por fractura en el rostro son:
- Fractura en Hueso Macetero y Malar: Para poder reparar este tipo de fractura en la cara es necesaria una cirugía en donde se pueden utilizar placas de titanio y hueso en putty y se coloca una placa en el piso ocular y otras en cigomático mayor.
- Cirugía para Corregir Fracturas Nasales.
- Fracturas Orbitarias: Generalmente se producen por un trauma directo en la región ocular, lo que puede provocar que el bulbo ocular se desplace hacia la fosa orbitaria, fracturando sus paredes. Este tipo de cirugía la pueden realizar los cirujanos maxilofaciales junto con los oftalmólogos en donde se recuperan los tejidos periorbitarios desplazados, se libera la musculatura y los cirujanos pueden reconstruir las paredes orbitarias comprometidas con elementos de osteosíntesis.
Nos puedes encontrar en las principales ciudades de México: Guadalajara, Monterrey, México, Los Cabos y Cancún.