Se le conoce también como Amigdalectomía y es un tipo de cirugía de Otorrino para extraer las amígdalas. Las amígdalas y adenoides se encuentran en la parte posterior de la garganta y son glándulas que actúan como un sistema de protección frente a infecciones y en ocaciones por medio de este tipo de operación de Otorrino dependiendo de cada persona, se extirpan las amígdalas y adenoides juntas.
La extracción de las amígdalas se puede indicar a cualquier edad, cuando se agrandan ya sea por infecciones frecuentes o persistentes, o cuando son más grande de lo normal de manera natural y al agrandarse pueden dificultar el paso del aire por lo que el médico especialista en Otorrinolaringología puede recurrir a la Amigdalectomía.
Si padeces infecciones recurrentes en la garganta, es posible que padezcas de problemas en las amígdalas por lo que lo mejor es que recurras al Otorrinolaringólogo para que después de hacerte una valoración médica te pueda indicar qué tipo de tratamiento para las amígdalas necesitas. Los tipos principales de amigdalectomía son:
- Amigdalectomía Tradicional: Es un tipo de operación de Otorrino en donde se extirpan por completo ambas amígdalas por la boca.
- Amigdalectomía Intracapsular: El cirujano especialista en Otorrinolaringología puede extirpar o quitar el tejido que se encuentre afectado de la amígdala, pero deja una pequeña capa para proteger a los músculos de la garganta que se encuentran debajo y generalmente en este tipo de cirugías no se hacen cortes pues se pueden extraer las amígdalas por la boca.
Hoy en día existen muchas técnicas quirúrgicas para extraer las amígdalas; una de las más frecuentes es la cirugía de extracción de las amígdalas por coblación en donde se utiliza el sistema quirúrgico COBLATOR II que está diseñado para la ablación, resección y coagulación de tejidos blandos y hemostasia de vasos sanguíneos en la cirugía de amígdalas junto con la Punta Evac Plasma.
Este sistema que encuentras en nuestro catálogo de venta y renta de equipos médicos de IGEA, en Guadalajara, Cancún, Monterrey, México y Los Cabos puede disolver el tejido a nivel molecular de una manera altamente controlada con un efecto térmico mínimo en el tejido que se encuentra alrededor de la lesión.
También contamos con una red de médicos especialistas en Otorrino que te pueden ayudar en todo momento con cualquier tipo de padecimiento que tengas.
- Se puede aplicar anestesia local o general de acuerdo con las pautas del cirujano.
- Se abre la boca del paciente y se jala la lengua para dejar al descubierto las amígdalas.
- El médico cirujano en Otorrino toma la amígdala con unas pinzas de piel
- Se localiza la base o raiz de la amígdala y se presiona el pedal de ablación durante 10 segundos aproximadamente.
- Una vez hecho el corte y/o extirpación de la amígdala se presiona el pedal de coagulación en el área de la lesión.
- Se coloca un hemostásico local durante unos segundos
Para todos estos padecimientos de la garganta, el Otorrino generalmente los tratará con medicamentos y sólo cuando no se tiene una respuesta favorable se puede indicar la cirugía de extracción de las amígdalas.
Algunos de los síntomas pueden ser:
- Molestia en la Garganta: Cuando se tienen molestias continuas que se prolongan más de una semana.
- Cuando se Presenta Alguna Bolita en el Cuello.
- Dolor en los Oídos y Garganta.
- Si Tienes Flemas o Saliva con Sangre.
- Cuando tu Cuello o Cara se Hincha.
Tenemos presencia en: Guadalajara, México, Cancún, Los Cabos y Monterrey.













