La columna vertebral es una de las partes más complejas de nuestro cuerpo permitiendo flexibilidad y movimiento, sin embargo se pueden presentar diferentes tipos de lesiones y padecimientos que pueden afectar a la columna, provocar dolor y problemas de movilidad cambiando nuestra calidad de vida.
Por eso, la cirugía de columna puede ser una solución viable para restaurar la función y aliviar las molestias. A medida que la tecnología médica continúa avanzando, también lo hacen los diferentes tipos de cirugías de columna en México, ofreciendo mejores resultados para las personas que llegan a presentar algún problema en la columna.
Al utilizar tecnologías de imágenes avanzadas e instrumentos quirúrgicos especializados como el Sistema Joimax, los médicos especialistas en neurocirugía ahora pueden realizar procedimientos espinales complejos con mayor precisión y al mismo tiempo minimizar el riesgo de complicaciones. Los pacientes sometidos a una cirugía endoscópica de columna en algunos casos pueden presentar una reducción del dolor posoperatorio y un retorno más rápido a sus actividades normales, lo que ayuda a mejorar significativamente su calidad de vida.
La cirugía abierta de columna es el método tradicional que más se conoce que implica incisiones más grandes en comparación con los procedimientos en la columna mínimamente invasivos, lo que proporciona a los cirujanos acceso directo al área afectada. Éste enfoque a menudo se puede elegir para casos de traumatismo espinal grave ó deformidades espinales extensas, por ejemplo ó cuando la complejidad del tipo de padecimiento ó lesión lo requiere.
Los médicos especialistas en columna pueden considerar una operación de columna cuando los tratamientos conservadores, como la fisioterapia y los medicamentos, no logran aliviar los síntomas ó lesiones que se pueden presentar en la columna.
Algunos padecimientos que se pueden tratar con una cirugía de columna pueden ser:
- Hernias de Disco: Cuando el núcleo interno blando de un disco intervertebral sobresale a través de la capa externa resistente, puede comprimir los nervios cercanos, causando dolor e incomodidad.
- Estenosis Espinal: Es un padecimiento de columna en la que el canal espinal se estrecha, ejerciendo presión sobre la médula espinal y los nervios, lo que provoca dolor, debilidad y entumecimiento.
- Escoliosis: Es una curvatura de la columna que puede ser congénita ó desarrollarse durante la adolescencia, causando potencialmente deformidad y dolor.
- Enfermedades Degenerativas en Alguno de los Discos de la Columna: A medida que los discos intervertebrales se desgastan naturalmente con la edad, pueden provocar dolor y disminución de la movilidad.
- Traumatismos y Fracturas: Las lesiones graves de la columna, como las fracturas, pueden requerir una intervención quirúrgica para estabilizar la columna y evitar daños mayores.
En algunos casos, si tienes algún padecimiento en la columna y no lo tratas a tiempo pueden provocar discapacidad y una disminución de tu calidad de vida.
Si bien cualquier tipo de cirugía de columna en ocasiones puede considerarse como último recurso es fundamental considerar el consejo de médicos especialistas en columna para que puedan explorar diferentes tipos de tratamientos adecuados para tí antes de poder indicar una operación en la columna.
En IGEA contamos con excelentes médicos especialistas de columna en Guadalajara, Monterrey, México, Cancún y Los Cabos, así como los mejores equipos médicos para diferentes tipos de tratamientos en la columna.













