La artroscopia es un tipo de cirugia endoscopica que nos ayuda principalmente en el diagnóstico o la reparación de una lesión producida en alguna de nuestras articulaciones. Y el cirujano especialista en Trauma y Ortopedia la realiza por medio de instrumentos quirúrgicos muy precisos sin necesidad de realizar grandes incisiones en el cuerpo; por eso se le puede considerar un procedimiento quirúrgico de mínima invasión.
Con la cirugia artroscópica también se puede examinar y diagnosticar enfermedades del cartílago como procesos reumáticos, traumáticos, inflamatorios o degenerativos, como la artrosis de rodilla.
Y se realiza mediante una o mas pequeñas incisiones en la piel encima de la articulación lesionada en donde el médico especialista en Trauma y Ortopedia puede insertar una cánula delgada con una cámara en la punta del artroscopio (que tiene forma de lápiz) y diferentes tipos de herramientas necesarias para trabajar durante la cirugía lo que permite mostrar imágenes de la parte lesionada en tiempo real como las articulaciones y ligamentos, por ejemplo.
Cuando la cámara se encuentra en el interior, el cirujano puede girar la cámara en todas direcciones, lo que le permite visualizar todos los ángulos y rincones de la lesión, lo que ayuda a evitar dañar los tejidos que se encuentran alrededor.
- Artroscopia de Rodilla
- Cirugía de Reconstrucción de Ligamento Cruzado
- Artroscopia de Muñeca
- Artroscopia de Hombro
- Artroscopia de Codo
- Artroscopia de Cadera
Como se le considera a este tipo de proceso quirúrgico una cirugía de mínima invasión puede ofrecer diferentes beneficios como:
- En algunos casos se pueden evitar riesgos de complicaciones después de la cirugía.
- Es una técnica quirúrgica mas precisa: El médico cirujano puede tener un campo de visión más claro y directo de la articulación a travez de la cámara.
- La herida quirúrgica o incisión es mucho más pequeña que en las cirugías abiertas.
- Puede haber menos dolor en el proceso port-operatorio.
- En Cadera: Cuando existe la necesidad de tomar una muestra del algún tejido, ayuda al diagnóstico de dolores crónicos de cadera, en la extracción de piezas óseas sueltas en la articulación por fracturas de cadera.
- Problemas en Rodilla: Los padecimientos y lesiones que se pueden tratar mediante la cirugía artroscopica pueden ser la osteoartritis, desgarre de meniscos y desgarre del ligamento cruzado anterior, entre otros.
- En Hombro: Ayuda a corregir el síndrome de pinzamiento subacromial, algunos problemas de osteoartritis, en los desgarres del manguito rotador, en la tendinitis crónica y más.













