También se le conoce como enfermedad arterial periférica y es un tipo de padecimiento vascular que ocurre en los vasos sanguíneos que se encuentran alrededor del corazón.
Y se produce al acumularse grasa y colesterol formando una placa que puede obstruir o estrechar las paredes de las arterias que son las que irrigan de sangre a brazos, piernas y abdómen, lo que puede provocar que se reduzca el flujo de sangre y si la obstrucción es mayor puede causar la muerte de los tejidos y, a veces, la amputación del pie o la pierna.
Es importante diagnosticar a tiempo la enfermedad arterial periférica porque este padecimiento puede aumentar el riesgo de infarto, derrame cerebral y ataque isquémico transitorio entre otras cosas.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:
- Falta de pulso o pulso débil en piernas o pies.
- Calambres: Se pueden presentar en las caderas, muslos o pantorrillas.
- Cambio de color en las piernas.
- Disfunción Eréctil.
- Poco crecimiento de las uñas de los pies o del pelo en las piernas.
Algunos de los síntomas pueden ser:
Dependiendo del resultado tu médico puede incluir uno o una combinación de los siguientes estudios:
- Índice Tobillo-Brazo: Es una de las pruebas que con más frecuencia realizan los médicos especialistas en problemas vasculares en donde se puede comparar la presión arterial en el tobillo con la presión arterial en el brazo. Para eso uno de los equipos médicos que pueden utilizar es el monitor de presión arterial MESI que hace que el procedimiento para medir la presión arterial periférica sea rápido, fácil de realizar y con una gran precisión.
- Ecografía: Este tipo de estudios puede ser útil para evaluar el flujo sanguíneo y para que se puedan identificar las arterias que presetan algún tipo de daño.
- Angiografía: Se puede ver el flujo sanguíneo en las arterias en tiempo real.













