¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?
El Túnel Carpiano es un canal estrecho ubicado en la palma de la mano y se encuentra entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo (está compuesto por ocho huesos unidos por ligamentos y forman el esqueleto de la muñeca), por el cual pasan los tendones de los dedos y el nervio mediano.
El síndrome del túnel carpiano es una daño del nervio mediano que es el que permite la sensibilidad y el movimiento en partes de la mano y se produce cuando existe un aumento de la presión dentro del túnel del carpo lo que comprime al nervio.
¿Cómo se Trata el Síndrome del Túnel Carpiano?
Para el correcto diagnóstico de éste padecimiento en la mano el especialista en Traumatología y Ortopedia puede indicar alguno de los siguientes estudios: Examen Físico, Radiografías, Ecografía, Electromiografía ó Estudio de Conducción Nerviosa entre otros.
Dependiendo del diagnóstico se puede tratar mediante la inmovilización de la muñeca o con la inyección de corticoides.
Si la lesión en el nervio de la muñeca está muy avanzada es posible que tu médico pueda indicar la cirugía para tratar dicha lesión para ayudar a liberar el nervio atrapado en el túnel del carpo.
La cirugía endsocópica del túnel del carpo es mínimamente invasiva y en ocasiones puede ser de forma ambulatoria.
Los diferentes tratamientos para éste padecimiento pueden ayudar a aliviar el hormigueo, el entumecimiento y puede restablecer la función de la muñeca y la mano.
¿Cómo se hace la Cirugía del Túnel Carpiano?
La cirugía endoscópica del túnel carpiano se puede indicar cuando el paciente contínua con síntomas después de un período largo con diferentes tratamientos no quirúrgicos como el uso de medicamentos.
Hoy en día la cirugía endoscópica es la técnica quirúrgica más utilizada por los cirujanos en Trauma y Ortopedia en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano.
El Sistema Joimax es un sistema endoscópico que le permite al médico ver las estructuras en la muñeca a través de un monitor, como el ligamento carpiano transversal, sin tener que abrir toda la zona con una incisión mayor.
Y el endoscoipo se inserta a través de pequeñas incisiones en la muñeca y la palma de la mano. Durante la cirugía endoscópica de liberación del nervio, se corta el ligamento carpiano transversal lo que hace que se libere la presión en el nervio mediano aliviando los síntomas del síndrome del túnel del carpo.
Las incisiones pequeñas en la palma se cierran con puntos de sutura. El espacio que queda donde se cortó el ligamento con el tiempo será ocupado por tejido cicatricial.
Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano
- Dolor en la Región de la Muñeca y Antebrazo
- Hormigueo o Entumecimiento: Se puede presentar en los dedos o en la mano. Generalmente, los dedos afectados son el pulgar, el índice, el medio o el anular. Estos síntomas suelen presentarse mientras se sostiene el volante, el teléfono o el periódico, por ejemplo o pueden despertarte cuando estás durmiendo.
- Debilidad. Se puede sentir debilidad en la mano y por lo tanto no puedes sostener algún objeto. Esto puede deberse al entumecimiento de la mano o a la debilidad de los músculos del dedo pulgar, los cuales también controlan el nervio mediano.
En IGEA contamos con médicos especialistas y servicios de renta de equipo médico como el Sistema Joimax en Guadalajara y en las principales ciudades de la República como Ciudad de México, Cancún, Los Cabos y Monterrey.