Los meniscos (menisco interno y menisco lateral) son dos estructuras de cartílago que están dentro de la rodilla y actúan como amortiguadores del peso corporal entre el fémur y la tibia distribuyendo las fuerzas de carga que se ejercen en la rodilla, ayudan a evitar el contacto y rozamiento entre ambos huesos.
Están envueltos por la membrana sinovial, en cuyo interior se encuentra el líquido sinovial que facilita la lubricación del conjunto de la articulación y contribuye a la nutrición de los meniscos y sólo puede haber dolor en los meniscos cuando existe rotura de menisco en la parte externa.
¿Cómo se Puede Romper el Menisco?
La rotura de menisco se puede presentar a cualquier edad; en personas jóvenes el menisco se puede romper por la práctica deportiva al presentarse un traumatismo junto con una torsión extrema de la rodilla cuando el pie se encuentra apoyado en el suelo. Y en las personas mayores se puede producir por un proceso degenerativo en ambos meniscos que se van deshidratando progresivamente, se hacen más rígidos, menos elásticos y más frágiles, por lo que los meniscos pueden romperse con mayor facilidad.
Algunos de su síntomas de que el menisco está roto pueden ser:
- Hinchazón o Rigidez en la Rodilla.
- Dolor, Especialmente al Torcer o girar la Rodilla.
- Dificultad para Enderezar la Rodilla.
- Inflamación de la Rodilla con Derrame de Líquido Sinovial.
- Sensación de que la Rodilla se Afloja.
- Se puede Sentir un Chasquido en el Momento de Producirse la Ruptura del Menisco.
Tipos de Tratamiento para la Rotura de Menisco
Ante cualquier sospecha lo mejor es acudir a tu médico especialista en Trauma y Ortopedia que te puede hacer un examen físico moviendo tu rodilla colocándola en distintas posiciones y si es necesario te puede indicar algunos estudios como: resonancia magnética ó una artroscopia de rodilla para explorar directamente los meniscos.
Dependiendo del grado de lesión de los meniscos en ocasiones el Traumatólogo te puede indicar:
- Medicamentos. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor de rodilla.
- Descanso: Evita las actividades que haga que tuerzas, rotes la rodilla, o la gires. Cuando el dolor es intenso, el uso de muletas puede aliviar la presión de la rodilla y favorecer la recuperación.
- Aplicación de hielo. Se puede indicar para reducir el dolor y la inflamación en la rodilla.
¿Cuándo se Requiere una Cirugía de Meniscos?
Se puede indicar cuando la lesión en los meniscos es considerable dado que la recuperación en algunos casos puede ser más rápida; y se efectúa por vía artroscópica, mediante una técnica llamada triangulación.
Éste tipo de cirugía endocópica de rodilla consiste en pequeñas incisiones en la rodilla en donde se introduce una cámara por una de las incisiones, para que el cirujano pueda tener una visión directa del procedimiento. Y por otra de las incisiones se introducen los instrumentos quirúrgicos de artroscopia que ayudarán al doctor a reparar la rotura de menisco.
La meniscectomía es una cirugía mínimamente invasiva para remover y estabilizar la lesión del menisco que se puede realizar por uno de los mejores equipos médicos para artroscopia como el Sistema Joimax.
En IGEA contamos con excelentes médicos especialistas en Trauma y Ortopedia para el tratamiento de rotura de meniscos en México, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Los Cabos así como los mejores equipos para artroscopia.