El manguito rotador es un grupo de tendones y músculos que se unen formando un puño sobre la articulación del hombro ayudando a mantenerla en su lugar y es lo que te permite hacer diferentes movimientos como levantar o rotar el brazo.
Y cuando se presenta alguna molestia en el hombro puede ser que exista alguna lesión o tipo de trauma en el manguito rotador como: desgaste del manguito rotador, inflamación de los tendones del hombro, entre otras. Éste tipo de lesiones en el hombro son muy comunes en tenistas por ejemplo.
- Tendinitis del Manguito Rotador: Se presenta cuando los tendones del manguito rotatorio se inflaman y pueden quedar pellizcados.
- Bursitis: Cuando la bursa subacromial (que es la almohadilla del hombro) se inflama, se produce un padecimiento llamado bursitis.
- Desgarramiento del Manguito Rotador. Se presenta un desgarre parcial o total en los músculos y tendones que componen el manguito de los rotadores provocados por un trauma, como una caída, o debido a pequeñas desgarraduras en el tendón, causadas por el uso y desgaste del hombro.
- Fisioterapia: Son diferentes tipos de ejercicios orientados específicamente en el lugar de la lesión y pueden ayudar a restaurar la flexibilidad y a fortalecer el hombro y también puede ser una parte importante del proceso de recuperación posterior a una cirugía realizada en el manguito rotador.
- Infiltración con Esteroides: Se recomienda cuando los tratamientos tradicionales (como el hielo o la inmovilización) no han reducido el dolor y se aplica por medio de inyecciones. Por lo general éste tipo de tratamiento puede ser útil durante un tiempo.
Hay distintos tipos de cirugía para tratar las lesiones del manguito rotador, como:
- Reparación Artroscópica del Manguito Rotador: En este procedimiento, los cirujanos insertan una cámara (artroscopio) y pequeños instrumentos que a través de pequeñas incisiones pueden unir el tendón al hueso.
Reparación Abierta del Tendón. En algunas situaciones, puede ser mejor reparar por medio de una cirugía abierta el tendón. En este tipo de cirugías, el cirujano hace una incisión más grande para volver a fijar el tendón dañado al hueso.
Transferencia de Tendón: Si el tendón desgarrado tiene demasiado daño como para poder unirlo nuevamente con el hueso del brazo, es posible que los cirujanos decidan usar un tendón del mismo paciente como reemplazo. El tendón que comúnmente se transfiere es el tendón dorsal ancho de la espalda.
Reemplazo del Hombro: Las lesiones extensas del manguito rotador pueden hacer necesaria una cirugía de reemplazo del hombro. Y se puede realizar mediante una artoplastia inversa del hombro en donde se instala la parte esférica de la prótesis de hombro en los omóplatos y la parte de la cavidad en el hueso del brazo.













