Un esguince de muñeca es una de las lesiones más comunes que ocurre cuando los ligamentos se estiran de más o se rompen y puede ocurrir cuando la muñeca se dobla o se tuerce con fuerza por una caída sobre la mano o por movimientos repetitivos y pueden variar de leves a graves, dependiendo de cuánto daño haya en los ligamentos como un pequeño desgarro en las fibras que forman el ligamento hasta cuando se rompe o desgarra por completo a través del ligamento o por su unión al hueso.
Los ligamentos de la muñeca son tejidos fibrosos que conectan a los huesos entre sí y son los que ayudan a mantener los huesos de la muñeca en una posición adecuada y estabilizan la articulación.
¿Cómo se Cura un Esguince en la Muñeca?
Como cualquier padecimiento ó lesión en la muñeca o en cualquier parte de nuestro cuerpo es importante acudir a tu médico especialista para que evalúe el grado de lesión que presentas y así indicar el tratamiento adecuado.
Según el grado de afectación del ligamento, existen tres tipos de esguinces de menor a mayor gravedad:
- Esguince Grado 1: Es cuando el ligamento se estira sin romperse, se puede presentar una pequeña inflamación y dolor leve al mover la muñeca.
- Esguince Grado 2: El ligamento presenta un desgarre parcial y una mayor inflamación que el grado 1 además de dolor al mover la articulación.
- Esguince Grado 3: En éste caso el ligamento de la muñeca se encuentra roto por completo lo que causa que no se pueda mover la muñeca, dolor e inflamación.
En caso de sufrir un esguince de grado I y II, el tratamiento del esguince de muñeca puede variar, pero en general tu médico especialista en Trauma y Ortopedia podría indicar: Reposo e Inmovilización de la Muñeca, Analgésicos y Antiinflamatorios y Ejercicios Terapéuticos entre otros.
¿Cuándo es Necesaria la Cirugía para un Esguince de Muñeca?
Cuando acudas a tu médico y después de una evaluación física te podría indicar algunos estudios como radiografía o resonancia magnética de la muñeca.
Si el esguince de muñeca es grado III, es decir cuando el ligamento de la muñeca se ha roto por completo, cuando no presentas mejoría con tratamientos como anti inflamatorios o inmovilización de la muñeca o si presentas esguinces crónicos, el médico puede considerar necesario recurrir a una cirugía para tratar el esguince de muñeca.
Hoy en día la cirugía de muñeca puede llevarse a cabo por medio de una cirugía de mínima invasión llamada Artroscopia.
La Artroscopia de Muñeca se realiza con una cámara y pequeñas incisiones en la muñeca para examinar o reparar tejidos dentro o alrededor de la muñeca y hacer reparaciones del ligamento de la muñeca sin hacer grandes cortes al tejido lesionado y en la piel; lo que favorece una recuperación más rápida.
En IGEA contamos con el mejor equipo de artrosocopia como el Sistema Joimax y médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia en México, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Cancún a los que puedes acudir en cualquier momento.