Sin duda alguna vez te ha dolido la cabeza ya que es muy común y casi todo el mundo sufre de dolores de cabeza ocasionalmente; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas experimentará un dolor de cabeza o cefalea alguna vez y generalmente dura poco tiempo y no resulta incapacitante.
La jaqueca o cefalea se puede presentar en cualquier región de la cabeza, pudiendo afectar a un lado, a ambos lados de la cabeza o puede aparecer en un lugar concreto y luego extenderse hacia el resto de la cabeza y la causa que puede ser más frecuente es el estrés.
¿Cuándo Acudir al Médico por un Dolor de Cabeza?
En la mayoría de los casos, los dolores de cabeza rara vez pueden ser un síntoma de algo más grave, pueden disminuir ó quitarse por completo de manera eficiente con analgésicos de venta libre como la aspirina por ejemplo.
Pero si padeces de dolores persistentes de cabeza recurrentes o que empeoren es recomendable que acudas al médico cuanto antes cuando:
- Aparece de repente y es muy fuerte.
- Si te duele la cabeza después de un golpe.
- Cuando presentas confusión o alteración en la visión, el equilibrio o el habla.
- En dolores de cabeza asociados con entumecimiento o debilidad.
- Si la cefalea o jaqueca se asocia con fiebre, convulsiones o pérdida del conocimiento.
- Cuando la jaqueca se acompaña de rigidez en el cuello o salpullido.
- Si el dolor en la cabeza viene acompañado con vómitos persistentes.
- En niños cuando tienen dolores de cabeza recurrentes.
En IGEA encontrarás los mejores médicos especialistas en neurología y traumatología entre otras especialidades que se apoyan en nuestros equipos médicos como el Sistema Endoscópico Joimax para tratar cualquier padecimiento en México, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Cancún.
Tipos de Dolor de Cabeza
Los dolores de cabeza pueden durar desde varios minutos hasta varios días y la jaqueca o cefalea se puede clasificar en: Dolores de cabeza primarios que es el dolor de cabeza más común y no es causado por otra enfermedad o padecimiento como la migraña por ejemplo. Y los dolores de cabeza secundarios pueden ser un síntoma de algo más, como un dolor producido por un traumatismo craneal.
Dolor de Cabeza Primarios
Migrañas: Se presenta como un dolor punzante e intenso en un solo lado de la cabeza y las personas pueden presentar mayor sensibilidad a la luz, sonidos y los olores, náuseas y vómito.
Dolores de cabeza por Estrés: Es un dolor sordo y constante que se siente en ambos lados de la cabeza y algunos de los síntomas que se pueden presentar son: sensibilidad en la cara, cabeza, cuello y hombros, sensación de presión detrás de los ojos.
Dolor de Cabeza en Racimo: Se siente como un ardor intenso o dolor punzante detrás o alrededor de un ojo, suelen ser repentinos y pueden durar entre 15 minutos a 3 horas aproximadamente.
Dolores de Cabeza Secundarios
- Cefalea Sinusal: Es causado por la sinusitis, es un dolor punzante que se presenta alrededor de los ojos, las mejillas y la frente y puede ir acompañado de una secreción nasal espesa.
- Por Traumatismo Craneal: Puede aparecer inmediatamente o poco tiempo después, y suele parecerse a la migraña o dolor de cabeza por estrés. Si el dolor de cabeza es continuo o empeora es mejor que consultes al médico especialista. Aunque lo mejor es que si te has golpeado la cabeza con o sin dolor acudas a tu médico para que te revise y así prevenir una lesión más grave.
- Dolores en la Cabeza por Tumor: Aunque las personas que presentan un tumor cerebral no siempre pueden presentar cefaleas; la mayoría de los dolores de cabeza pueden no tener su origen en un tumor cerebral. Algunas de las características de éste tipo de dolor es que suele repetirse con más frecuencia a medida que pasa el tiempo y en ocasiones puede empeorar al acostarse ó al despertarse disminuyendo durante el día.
Padecimientos
MARCAS







