La aterosclerosis es un padecimiento en las arterias que se desarrolla lentamente y se produce por la formación y acumulación de placas de grasa (llamadas también ateromas o placas ateroescleróticas).
Ésta placa se forma por colesterol, grasa, células sanguíneas y otras sustancias y se acumula en las paredes de las arterias lo que puede producir coágulos y una disminución u obstrucción importante del flujo sanguíneo reduciendo el suministro de oxígeno a los tejidos y órganos del cuerpo; también se pueden desprender pedazos de placa y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos.
También se le conoce como endurecimiento de las arterias y puede afectar a la mayoría de las arterias del cuerpo como las arterias del corazón, de las piernas, del cerebro, de los brazos, de la pelvis y de los riñones.
Tipos de Tratamiento para la Aterosclerosis
Para el correcto diagnóstico tu médico especialista en enfermedades vasculares podrá hacerte un examen físico además de que checará tu corazón y pulmones ya que en ocasiones la ateroesclerosis puede producir un «silbido» o»soplo» sobre alguna arteria; además de algunos análisis para ver los niveles de colesterol ente otros.
En algunas ocasiones y dependiendo de cada persona tu médico puede indicar aspirina (ácido acetilsalicílico) u otro medicamento (fármacos antiplaquetarios) para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre.
En caso de requerir cirugía la angioplastia coronaria percutánea es uno de los tratamientos más eficaces en pacientes con isquemia o cardiopatía isquémica. Y consiste en dilatar una o más arterias coronarias mediante un catéter que tiene en el extremo un balón que se infla y se introduce mediante punción por la arteria femoral o por la radial (en la muñeca) hasta llegar a donde se encuentra la arteria obstruída, permitiendo que la luz del vaso aumente su diámetro y el cirujano vascular pueda restaurar de nuevo el flujo sanguíneo normal.
¿Qué Síntomas Puede Provocar la Aterosclerosis?
En las primeras etapas de la aterosclerosis, por lo general, no se desarrollan síntomas hasta que el flujo sanguíneo en una parte del cuerpo se vuelve lento o se bloquea por lo que los síntomas de éste tipo de padecimiento en las arterias dependen de las arterias afectadas y del nivel de bloqueo del flujo de sangre. Y pueden ser:
- Dolor en el pecho (angina).
- Molestias, pesadez o calambres en las piernas.
- Problemas de memoria.
- Debilidad o entumecimiento de un lado del cuerpo o la cara.
- Problemas de visión.
- Disfunción eréctil (ED): Es un signo de advertencia temprano de que un hombre podría tener un mayor riesgo de aterosclerosis y sus complicaciones.
Cómo Prevenir la Aterosclerosis
- Comer alimentos saludables ayuda a reducir el riesgo de ateroesclerosis como una dieta baja en grasas saturadas, y el aumento de frutas, verduras y fibra.
- Ejercicio.
- No fumar.
- Trata de mantener un peso saludable.
En IGEA contamos con excelentes médicos especialistas para el tratamiento de la aterosclerosis en Guadalajara, Monterrey, México, Cancún y Los Cabos así como los mejores equipos para cirugías vasculares.