Las adenoides son glándulas que forman parte del sistema linfático y se encuentran detrás de la nariz por encima del paladar arriba de las amígdalas y por las que pasa el aire al respirar además de que ayudan a combatir infecciones protegiendo al cuerpo de bacterias y virus sobre todo en la cavidad nasal y bucal.
El padecimiento de adenoides se presenta sólo en niños y niñas debido a que crecen desde el nacimiento y a la edad de siete a ocho años comienzan a reducirse. Para finales de la adolescencia, son apenas visibles desapareciendo en la edad adulta.
Las adenoides en niños a veces pueden hincharse o agrandarse debido a una infección bacteriana o viral, o después de una reacción alérgica. En la mayoría de los casos, solo causan molestias leves y no se necesita tratamiento y en otros casos más severos puede dificultar la respiración y otros tipos de molestias.
¿Cómo Saber si un Niño tiene Adenoides?
Cuando las adenoides se inflaman se les conoce también como adenoides hipertróficas y producen una serie de alteraciones en los niños que pueden ayudarnos a identificar si un niño tiene las adenoides inflamadas:
- Dificultades respiratorias: La nariz se encuentra muy tapada y el niño solo podrá respirar por la boca.
- Puede ocasionar dolor de garganta y ganglios inflamados en el cuello.
- Producción abundante de mucosidad.
- Fiebre.
- Problemas de oído: Como infecciones y dolor, que pueden derivar en una otitis si la hinchazón de las adenoides en niños es muy severa.
- En ocasiones produce sinusitis.
¿Cuándo es Necesaria una Cirugía de Adenoides en Niños?
Para verificar el tamaño de las adenoides, y un correcto diagnóstico el otorrinolaringólogo pediatra en éste caso, puede hacer una valoración física examinando los oídos, garganta y boca y en algunos casos puede indicar una radiografía.
El médico especialista en Otorrino puede indicar ésta cirugía pediátrica para extirpar las adenoides (adenoidectomía) si:
- Padece infecciones repetidas de las adenoides.
- A veces las infecciones también pueden causar infecciones de oído y acumulación de líquido en el oído medio.
- Cuando no hay una respuesta correcta a los antibióticos.
- En ocasiones las adenoides hipertróficas en niños pueden bloquear las vías respiratorias.
¿En qué Consiste la Adenoidectomía en Niños Vía Endoscópica?
La adenoidectomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se resecan las adenoides a través de la boca con el paciente bajo anestesia general el médico pediatra especialista en otorrino introducirá un endoscopio para visualizar con más precisión el área a tratar y para hacer la resección de las adenoides.
Coblator II es el mejor equipo para realizar éste procedimiento de radiofrecuencia y coblación que suelen utilizarlo nuestros médicos especialistas en Otorrinolaringología y lo puedes encontrar dentro de nuestro catálogo de venta y renta de equipos médicos en México.
En IGEA contamos con excelentes médicos especialistas para el tratamiento de las adenoides en niños, así como los mejores equipos para endoscopias. estamos en Guadalajara.